Páginas vistas en total

martes, 10 de septiembre de 2013

Mujeres ejemplo

Dedicado a las mujeres que hacen de su vida un ejemplo y, en especial, a mi madre, María del Carmen Millán, que falleció cuando estaba terminando este artículo.

Mª Teresa Campos, Neymar, Lady Gaga, Marie Sklodowska, José Javier Vázquez, Aznar, Belén Esteban… ¿A que adivino que nombre no reconoce?, ¿Y si les digo que Marie Sklodowska es conocida por Marie Curie? Muchos exclamarán “¡Ah, ya!”, pero incluso ahora, muchos, demasiados, no sabrán de quien hablo y casi todos desconoceremos casi todo de esta extraordinaria mujer, lo que no es más que un caso más de lo que suele ocurrir con la figuras realmente importante de la historia, de las personas que nos han hecho llegar hasta aquí, de las personas que con sacrificio y devoción aportaron su grano (su montaña) de arena para que vivamos con calidad, de las personas que, aunque no lo sepamos, nos salvan la vida cada vez que nos ponen un vacuna o usan una técnica quirúrgica.
En estos días estoy leyendo un libro sobre biografías ¡Qué lástima que se haya perdido la costumbre de mandar a los alumnos que buscasen y conocieran la vida de  personajes históricos! Algunos argumentan que, teniendo internet como herramienta, queda anticuado e innecesario memorizar la vida de estos personajes. Pero es que yo no estoy hablando de memorizar, sino de usar como ejemplos y, de algún modo, de rendirles homenaje. Se trata de que en la mente de los jóvenes que están decidiendo que quieren hacer con su vida, se les muestre algo distinto al todo vale y lo importante es “la pasta”.
También  se ha perdido la costumbre de hacer películas sobre la vida de personajes como Pasteur, Edison, el matrimonio Curie o Ramón y Cajal (qué gran serie). Ahora hacemos una miniserie sobre Mario Conde.
Pero dejo de quejarme o, quizás, no.
Quiero hablar de Marie Curie. Si tuviese que elegir un personaje relevante para la humanidad, esta mujer estaría entre los primeros. Esta elección no se debería sólo a su más que loable y abnegada carrera científica y sus logros, sino a su calidad humana.
Feminismo. Lo que hizo esta mujer sí que fue feminismo.
Humanismo. La vida de esta mujer sí que fue un ejemplo de filantropía.
En un mundo en el que los escándalos relacionados con el egoísmo saltan a diario, se hace más impresionable que ella, junto a su marido, rechazar patentar el radio y hacerse con ello multimillonarios.
En un mundo en el que personajillos se mueren por salir cinco minutos en los medios de comunicación, se hace más que significativo que el matrimonio Curie rechazara asistir a recoger su primer Nobel huyendo de actos sociales que les quitase tiempo de sus investigaciones.
María Curie fue la primera profesora de la Sorbona y fue rechazada  como miembro en la Academia de Ciencias de Francia por ser  mujer y porque los miembros de este organismo mostraron ser estúpidos.

Bárcenas, Jesulín de Ubrique, François-Marie Arouet, Rocio Jurado, Kiko Rivera, Mette-Marit,  Zapatero… ¿A que adivino que nombre no reconoce?