Páginas vistas en total

lunes, 11 de agosto de 2014

Plan de autoprotección ante terremotos

Como muchos sabréis soy miembro del GIPEC de Melilla (Grupo de Apoyo Psicológico en Emergencias y Catástrofes). Desde este grupo abogamos por la cultura de la autoprotección. Por ello os presento unas cuestiones sobre las que debéis reflexionar y realizar algunas acciones (ponerla en práctica, buscar información, etc...) que, llegado el caso, os pueden salvar la vida.

Tómate las preguntas como un autocheking y, si no sabes la respuesta o no cuentas con lo que se sugiere, corrígelo y hazlo. 

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ANTE TERREMOTOS.
En caso de que se produzca un terremoto, ¿Cuál crees que es el lugar más seguro en tu casa/en tu trabajo?

¿Tienes un botiquín en tu casa/en tu trabajo?, ¿Dónde está?

¿Tienes linterna en tu casa/en tu trabajo?, ¿Dónde está?

¿Tienes una radio de pilas en casa?

¿Sabes dónde están situados los extintores en tu edificio/tu trabajo?, ¿Sabes utilizarlos?, ¿Lo has utilizado alguna vez?

Haz una lista de los objetos pesados que hay, por ejemplo, en tu salón y determina si podrían ser peligrosos en caso de terremoto.

Localiza las llaves de paso del agua, del gas y el cuadro de conmutadores de la electricidad en tu casa/en tu trabajo. Anótalo.

¿Sabes las profesiones /habilidades de tus vecinos?, ¿Hay algún médico, bombero, etc.?

¿Tienes a mano el número de teléfono del hospital, centro de salud, colegio/guardería (en caso de tener hijos), centro de trabajo de tu pareja…?

Propón un lugar en cada habitación de tu casa y en el puesto de trabajo dónde protegerte de objetos que puedan golpearte.

En caso de posible tsunami en su ciudad, ¿está tu casa/trabajo en zona de riesgo de inundación?, ¿qué zona de la ciudad sería la más segura n ese caso?


Propón a tus familiares un lugar de encuentro en caso de terremoto que sea seguro ante derrumbamiento y/o réplicas.