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viernes, 30 de agosto de 2013

Caza de brujas.

Advertencia: Escribo estas reflexiones a pesar de que sé que son políticamente incorrectas. Sé, de antemano, que estas opiniones me traerán críticas mordaces, que se me encasillará en lo que no soy, que se me expulsará de muchos círculos. Tal es la tendencia en este país. O estás conmigo, o estás contra mí. Seguimos con las dos Españas del maestro Machado. Sólo pido una cosa: seguramente yo esté equivocado en muchas de las opiniones que expreso, pero, como dijo Jaques Deval “El hecho de que tu enemigo esté equivocado no significa forzosamente que tú tengas razón”. Piensen en ello cuando se preparen para rebatirme.
Hace unos días, en no sé qué periódico, veía un anuncio de loterías que no entendí muy bien, pero que estoy seguro no me incitó al acoso sexual ni a frivolizar sobre la violencia contra las mujeres y, creo que, tampoco ha incitado a mi mujer a comportamientos de sumisión”.
Sin embargo, ayer leo que dicho anuncio, que tampoco me provocaba ganas de comprar lotería, ha sido retirado a petición de la Fundación Mujeres por ¡sexismo!
  
Anuncio televisivo de Loterías retirado por denuncia de contenido sexista http://www.20minutos.es/noticia/1904503/0/publicidad/polemica/sorteo-loterias/

 Y yo me pregunto si había un solo hombre que había interpretado subconscientemente el slogan del anuncio con connotaciones sexuales. ¿Tan retorcidos creen estas personas que son los hombres?, ¿Y si ese 1 se lee como “una”, en lugar de “uno”?
Por otro lado me parece hipócrita una postura  que alude a la igualdad y trata de forma desigual (basándose en la discriminación positiva) la interpretación de los mensajes. Me explico: ¿Se ha denunciado alguna vez un anuncio donde se trate al hombre como objeto de deseo o se le presente como estúpido? Como las meigas, haberlos haylos. Por ejemplo, ¿recuerdan Uds. un anuncio de electrodomésticos en el que el hombre no era capaz de encender un electrodoméstico y los hijos y la mujer (ejecutiva que llegaba de su trabajo) pulsaban un botón y miraba al marido con expresión de “Anda, tonto, ves que fácil”?, ¿Se imagina si un hombre en el trabajo bromeara con eso de “los hombres somos capaces de hacer dos cosas a la vez”?, ¿Recuerdan el anuncio protagonizado por Carmen Maura de colchones flex en el que aparecía rodeada de hombres semidesnudos (objetos de deseo)? Y ahora, se imaginan estos anuncios pero al revés.

Anuncio televisivo de colchones FLEX en el que la actriz aparece rodeada de modelos masculinos con el torso desnudo que reflejan el objeto de placer de la protagonista. http://www.youtube.com/watch?v=AaOywEFE7ds

Pondré otro ejemplo: Electrodomésticos SIEMENS. En el anuncio el marido comete un fallo y encoge una prenda de vestir de la mujer, ella llama por teléfono y solicita “quiero cambiar” a continuación aparece un comando que… se lleva al marido y lo cambia por otro.
Pues nadie se ofendió, ni nadie denunció la publicidad de feminista o denigrante para la figura masculina. No se retiró el anuncio, nadie se rompió las vestiduras.



Anuncio televisivo de SIEMENS en el que se cambia al marido por no saber usar la lavadora. (http://www.youtube.com/watch?v=F_9abjYcOIU)







A nivel local, la caseta de la feria del PSOE retira un anuncio en el que aparecía Miriam Sánchez (más conocida como Lucía Lapiedra, exactriz porno) desnuda (en una pose en la que no se le veía “nada”) con la frase “Miriam Sánchez. Consigue tu foto con ella”. No se hablaba de servicios sexuales, ni se enseñaba nada que no se pueda ver en una revista o película en horario nocturno. Pero varias asociaciones de mujeres han denunciado la publicidad como sexista (http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3435901/sociedad/un-gancho-sexista-para-la-caseta-del-psoe-en-m#.UiBhHTb0E7c). Y el PSOE se ha sumado (lo políticamente correcto) a tal calificativo, alejándose de la decisión de marketing del empresario. ¿Se imaginan que en la transición un partido de derechas hubiese secuestrado la portada del Papus porque apareciera una mujer desnuda anunciado que dentro (de la revista) se encontraba un poster?, ¿nos echamos las manos a la cabeza por que las mujeres musulmanas llevan un burka, pero censuramos un anuncio de este tipo?, ¿se censuraría de sexista si la foto fuese de un boy con el torso desnudo o de un triunfito o de un granhermano?


         
Anuncios del espectáculo de la gogó Lucía Lapiedra  y del boy Noel en una caseta de la feria de Melilla.






Se trata de una caza de brujas. De ver donde quizás no haya. ¿Por qué si a una mujer se le halaga diciendo que es inteligente lo acepta como un cumplido y si se le dice que tiene un cuerpo precioso, lo ve como un insulto?, ¿se imaginan que a un joven “tableta-de-chocolate” unas quinceañeras (y treintañeras) le gritan “macizo”, “tío bueno”, este se ofendiera?







¿Cómo debe ser el anuncio de una gogó para que no sea machista?, ¿Por qué si en un anuncio aparece un hombre haciendo el papel de tonto o con un físico negativo (p.e. gafas culo de botella, barriga saliéndose por la camiseta) se califica de gracioso y si sale una mujer en ropa interior se tilda de ofensivo?

Con estos actos, el verdadero feminismo, la verdadera causa de la mujer, pierde argumentos al convertirse en un movimiento tan extremo y sinsentido como el machismo, con el agravante de escudarse en una falsa “causa por la igualdad”.
P.D.: Mientras escribo estas letras, el empresario melillense ha publicitado en el mismo medio (Melilla Hoy) un anuncio similar al censurado. En esta ocasión aparece un boy con el torso desnudo. A la imagen lo acompaña el nombre del modelo y la frase “consigue tu foto”. ¿Se denunciará por sexista este caso?


8 comentarios:

  1. Querido Juanma, soy una antigua alumna de la UNED, chapó por la entrada. Yo pienso lo mismo. La peña anda desvariada y que se hayan tomado el cartel como ofensa a la mujer...Y lo peor es que a quien primero se lo leí fue al delegado del gobierno. Claro que el cartel era para la caseta del Psoe y ya sabemos bajo que siglas se nutre el excelentísimo. Han aprendido la técnica de los grandes fascistas de la historia. Cuando hay un asunto feo, feo y ellos están por medio, cualquier cosa sirve para distraer la atención del populacho hacia donde les interesa a ellos. Y no hay más. Conmigo o contra mí, ese es el quid de la cuestión. Saludos afectuosos y espero que ese brazo haya mejorado lo suficiente.

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  2. Qué penita que haya tan poca gente que vea la realidad como tú.
    El problema es que estamos en una sociedad en la que los valores se usan o tiran según el interés del momento. Estamos en un país en el que el fin justifica los medios y en el que todo vale para llegar a él.
    Me alegra compartir este razonamiento puesto que a veces uno termina pensando que es un bicho raro.
    Saludoss

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  3. Muy bueno el artículo, lo comparto. Felicidades! !

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. El día en el que vayas caminando solo por la noche y tengas miedo de que te violen, el día que cobres un 20% menos simplemente por tener vagina, el día en que el Estado haga leyes para controlar tu cuerpo y un largísimo etc; hablamos de darle la vuelta a la tortilla.

      Y respecto a tu ejemplo sobre el anuncio de Carmen Maura, ¿cuáles crees que han sido las críticas? ¿Crees que a un anuncio de George Clooney con mujeres que podrían ser sus nietas se hubiera dicho lo mismo? Está claro que no. Es más, en las películas, series, anuncios, etc. siempre son hombres con mujeres jóvenes y pocas veces al revés, y cuándo es así, a la mujer se la reprende muchísimo más. Esto solo es un ejemplo.

      Cuidado con darle la vuelta a la tortilla de forma tan sibilina... No es que digas cosas políticamente incorrectas, sino que son incorrectas en sí mismas.

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    2. Me parece muy oportuno tu comentario, pero creo que me has entendido mal. Precisamente por lo que yo abogo es porque se demande más igualdad o una desigualdad equitativa (asumiendo que somos biológicamente distintos) y que se deje de malgastar tiempo en acciones que son artificialmente polémicas. Respecto al anuncio al que haces referencia, nadie hizo comentario alguno (oficialmente) ninguna asociación machista o feminista exigió retirarlo, no se tachó de denigrante para el hombre que era tratado como producto sexual... Y lo de G. Clooney no entiendo bien a qué te refieres. Lo que puedo asegurar es que cuando va a aparecer una mujer en un anuncio o película o se va a hacer un discurso sobre temas de sexo (sigo diciendo que género es un calificativo lingüistico-gramatical) los autores se "la cogen con papel de fumar" (permítaseme esta frase sexista), mientras que cuando es sobre un hombre no se tienen estos miramientos (si te parece hacemos un análisis de contenido de los anuncios sobre aspecto que relaciones sexo y uso denigrante/ridículo del personaje).
      Me encanta que discutamos esto.

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Pues yo no puedo estar más de acuerdo contigo. Me parece que esto que -en algunos casos- se ha convertido en feminismo exacerbado hay que re-pensarlo. Me parece estupendo que luchemos por la igualdad. Esa es una lucha que yo apoyo totalmente. Pero algunos de los argumentos que esgrime el feminismo últimamente, me suenan al dicho "Marxismo, pero para mi mismo" ya que exaltan, en pro de políticas de igualdad, las discriminaciones más claras contra el hombre...
    Lo dicho, muy de acuerdo con lo que dices y creo que al feminismo le toca repensar algunas cosas ;)

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